Carrito

REQUISITOS PARA DEDUCIR DE LA RENTA EMPRESARIAL LOS MONTOS CORRESPONDIENTES A LAS RENTAS DE 2DA, 4TA Y 5TA CATEGORÍAS, A QUE SE REFIERE EL INC. v) DEL ARTÍCULO 37 DE LA LIR

By 22/07/2009 diciembre 4th, 2019 CONVERSATORIOS

Continuando con la actividad institucional, el miércoles 22 de julio de 2009 realizamos nuestro Tercer Conversatorio, que se realizó en el horario tradicional de 7:00 a 9:00 de la noche. Trataremos sobre:

REQUISITOS PARA DEDUCIR DE LA RENTA EMPRESARIAL LOS MONTOS CORRESPONDIENTES A LAS RENTAS DE 2DA, 4TA Y 5TA CATEGORÍAS, A QUE SE REFIERE EL INC. v) DEL ARTÍCULO 37 DE LA LIR

Tuvimos como expositor a nuestro Past Presidente Dr. Humberto Medrano Cornejo.

De acuerdo a lo dispuesto por el mencionado inciso v), las obligaciones de la empresa, que generan rentas de segunda, cuarta o quinta categorías para su acreedor, deben ser efectivamente pagadas por la empresa contribuyente antes del vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio en que se ha efectuado la deducción de su importe. Sin embargo, el inciso q) del artículo 21º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta señaló que procede la deducción cuando se pague el monto correspondiente a la retención que las afectará, aún cuando ésta no se hubiese producido, porque la respectiva renta no fue pagada o acreditada a favor del beneficiario.

Se sostiene que el inciso q) del artículo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta ha dejado de tener vigencia desde el ejercicio gravable 2006 debido a que, en el caso de las mencionadas rentas de segunda, cuarta y quinta categorías, la empresa deudora de las mismas ya no se encuentra obligada a efectuar el pago del monto de la retención desde el momento del devengo de dichas rentas.

El conversatorio se llevó a cabo en el Auditorio de Ernst & Young (Av. V.A. Belaúnde 171, San Isidro).