Puede ser asociado todo abogado colegiado, con versación e interés en el Derecho Tributario, que sea presentado por cuatro asociados activos del Instituto, previo cumplimiento de los requisitos de admisión vigentes.

Requisitos de admisión al Instituto Peruano de Derecho Tributario
Tener en cuenta estos datos importantes.

 

  • Las postulaciones están abiertas durante todo el ejercicio anual.
  • El Consejo Directivo somete a la Asamblea General Ordinaria del mes de ABRIL de cada año la admisión de los postulantes con solicitud en trámite e informe favorable del Comité Calificador. El Consejo Directivo también puede convocar una Asamblea Extraordinaria con el solo propósito de admitir asociados activos, atendiendo al número de solicitudes en trámite.
  • De ser aprobada la admisión en Asamblea General, el Instituto se lo comunicará al postulante informándosele además de sus obligaciones económicas como asociado activo, con las que deberá cumplir antes de ser registrado como tal.

Requisitos Generales

  • Presentar el formulario de postulación, el cual deberá ser llenado en forma legible y en tinta color negro.
  • Ser propuesto como asociado por cuatro (4) asociados activos que cuenten con una antigüedad no menor de cinco (5) años. Para un proceso anual de admisión, cada asociado activo sólo puede proponer a dos (2) postulantes.  Para saber si un asociado puede ser proponente, deberá enviar un correo electrónico a vergara@ipdt.org.
  • Ser abogado colegiado, para lo cual deberá adjuntar a su ficha de postulación una hoja actualizada de su colegiatura, obtenida en la fecha de presentación de la solicitud o como máximo, una semana antes de la misma.
  • Adjuntar un currículum no documentado en letra Arial 12, tanto en físico como en medio magnético (USB o por correo electrónico a ipdt@ipdt.org). Este último requisito no será necesario en el caso que el postulante acredite su versación con la opción “Currículum Documentado”.
  • Demostrar su versación e interés en el Derecho Tributario ante el Comité Calificador, a través de una de las siguientes cuatro (4) modalidades:
    • CÁTEDRA UNIVERSITARIA: Acreditar, mediante una Constancia escrita, ser o haber sido profesor universitario titular de cursos de Derecho Tributario, por un período no menor de tres (3) años consecutivos o alternados.
    • TRABAJO ESCRITO: Presentar un trabajo científico vinculado al Derecho Tributario, que sea inédito (no publicado antes ni en formato físico, ni en formato virtual, y que no haya sido puesto a disposición).
      • El trabajo deberá presentarse en formato A-4, con una extensión no menor de 15 páginas, a espacio simple, con margen izquierdo, derecho, superior e inferior de 2.5 cm, letra Arial tamaño 12 para el texto y Arial tamaño 10 para las notas al pie.
      • El trabajo deberá entregarse en formato WORD, en una memoria USB o enviarse en formato WORD al correo electrónico ipdt@ipdt.org; o,
    • ENTREVISTA: Sostener una entrevista sobre un tema tributario de elección del postulante, ante un jurado conformado por tres (3) miembros del Comité Calificador. El postulante deberá entregar junto con la ficha de admisión un resumen de los puntos más relevantes del tema elegido en documento de extensión no mayor de dos carillas.
    • EXPERIENCIA EN EL SECTOR PUBLICO: Adjuntar un currículum documentado, mediante el cual se acredite la versación en materia tributaria del postulante, a través de sus años de experiencia en el ejercicio de cargos de elevada responsabilidad y trascendencia en el Sector Público. Bajo esta modalidad, el Comité Calificador emitirá informe sin necesidad de una entrevista con el postulante.

Procedimiento de admisión:

  • Las postulaciones están abiertas durante todo el ejercicio año.
  • El formulario de admisión y los documentos exigidos deberán presentarse en físico, en una sola entrega, en Av. E. Canaval y Moreyra 425, Of. 24, Lima 27, San Isidro, el viernes 13 de marzo de 2020.
  • Concluida la etapa evaluatoria, el Comité Calificador emite un informe al Consejo Directivo en el mes de ABRIL de cada año, o cuando lo estime pertinente atendiendo al número de solicitudes en trámite.
  • El Consejo Directivo somete a la Asamblea General Ordinaria del mes de ABRIL de cada año, la admisión de los postulantes con solicitud en trámite e informe favorable del Comité Calificador.
  • Excepcionalmente, si el número de solicitudes en trámite lo justifica, el Consejo Directivo también puede convocar a una Asamblea Extraordinaria con el propósito de admitir en una fecha extraordinaria nuevos asociados.
  • De ser aprobada la admisión del postulante, el Instituto se lo comunicará así como sus obligaciones económicas como asociado activo, con las que deberá cumplir antes de ser registrado como tal.

Impedimento para ser proponente:

Están impedidos de ser Proponentes durante el período comprendido entre mayo de 2019 y abril de 2020 los miembros del Comité Calificador, doctores Guillermo D. Grellaud Guzmán (Presidente), César Talledo Mazú, Javier Luque Bustamante, Luis Alberto Araoz Villena, Milagros Bustillos Pinto, Cecilia Delgado Ratto, Julio A. Fernández Cartagena, Rossana A. Rodríguez Ruiz, Silvia León Pinedo, Lourdes R. Chau Quispe, Beatriz De la Vega Rengifo y Javier Caiña Vela, (Integrantes).

También están impedidos de firmar como Proponentes los miembros del Consejo Directivo, doctores Rossana Rodríguez Ruiz, Mario Madau Martinez, Roberto Cores Ferradas, Juan Carlos Zegarra Vílchez, Tulio E. Tartarini Tamburini, Lourdes Chau Quispe, Renee Villagra Callamana, Carlos Chirinos Sota y José del Castillo Simón.