60 años de vida institucional

El Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT) fue fundado el 24 de agosto de 1961 como una asociación sin fines de lucro de carácter científico, por 17 ilustres profesionales:

– Manuel Belaúnde Guinassi
– Hernán Bernales Bedoya
– Jorge del Busto Vargas
– Percy Buzaglo Terry
– Luis Casalino Lancho
– Emilio Castañón Pasquel
– Juan Lino Castillo Vargas
– Luis Echevarría Maúrtua
– Carlos Llontop Amorós

– Juan Ramirez Valdeavellano
– Luis Carlos Rodrigo Mazuré
– Augusto Román Rivarola
– Alfonso Rubio Arena
– Javier Salazar Villanueva
– Luis Tola Pasquel
– Guillermo Ureta del Solar
– Enrique Vidal Cárdenas

Fue su primer Presidente el doctor Enrique Vidal Cárdenas, a quien con ocasión de la celebración del 25 aniversario de fundación se le designó como Presidente Honorario del Instituto, cargo que desempeñó desde 1986 hasta su fallecimiento en 2018.

Desde su fundación, el Instituto agrupa a destacados profesionales del país en la rama del Derecho Tributario, interesados en el estudio y perfeccionamiento de la legislación tributaria nacional, siendo uno de los foros más importantes en donde se discuten y analizan con rigurosidad científica los aspectos más relevantes de la temática fiscal del país.

El IPDT promueve el estudio del Derecho Tributario apoyándose en tres grandes pilares:

  • Los Conversatorios, que son del orden de 8 anuales, en los que se exponen y debaten tanto los temas doctrinales y de filosofía del derecho tributario, como los de actualidad tributaria, exclusivamente entre los asociados.
  • Las Jornadas Nacionales de Derecho Tributario, que se realizan cada dos años con participación académica de los asociados.  Estas Jornadas concluyen con una Resolución, cuyas conclusiones y recomendaciones son difundidas a las autoridades competentes y al público en general, como una forma de crear doctrina nacional sobre los temas debatidos.
  • Los Fórums, con el fin de analizar y difundir los temas tributarios de actualidad e interés general para los sectores público y privado.

No menos importante y como parte de su actividad académica, el IPDT publica desde el año 1970 la Revista del Instituto, la cual recoge los trabajos de investigación y crítica de sus asociados, así como de otros profesionales destacados, nacionales y extranjeros a quienes se invita a participar, en asuntos de política fiscal y derecho tributario.

El IPDT forma parte desde el año 1962 del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT), el cual agrupa a 23 instituciones tributarias, de 19 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El ILADT organiza periódicamente, desde 1958 sus Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, en las cuales se abordan dos temas principales, así como varios Seminarios que forman parte de las mismas. Estas Jornadas cuentan con una importante participación de los asociados de los países miembros así como también del público en general interesado en los temas propuestos.

Nuestro país ha sido sede de estas Jornadas en tres oportunidades:

  • En 1977, las VIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, bajo la presidencia del ILADT y también del IPDT, del Dr. Juan Ramírez Valdeavellano.
  • En 1993, las XVI Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, bajo la presidencia del ILADT de nuestro Past Presidente el Dr. Luis Hernández Berenguel y en la Presidencia del IPDT el Dr. Humberto Allemant Salazar.
  • En 2014, las XXVII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, bajo la presidencia del ILADT de nuestro Past Presidente el Dr. Fernando Zuzunaga del Pino y en la Presidencia del IPDT la Dra. Milagros Bustillos Pinto.