Skip to main content

REGIMEN TRIBUTARIO APLICABLE A LAS REORGANIZACIONES SOCIETARIAS

By 30/01/2013abril 1st, 2026CONVERSATORIOS

Continuando con nuestra actividad institucional convocamos a nuestros asociados al Décimo Tercer Conversatorio de esta gestión, que se realizó el día miércoles 30 de enero de 2013, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el auditorio de la firma Ernst & Young, sito en Av. Víctor Andrés Belaunde 171, San Isidro, primer piso, con el siguiente detalle:

Tema
REGIMEN TRIBUTARIO APLICABLE A LAS REORGANIZACIONES SOCIETARIAS

Expositores

César Luna-Victoria León
(Rubio, Leguia Normand)

Alex Córdova Arce
(Rodrigo, Elías & Medrano Abogados)

Mediante Decreto Legislativo 1120 se modificó la Ley del Impuesto a la Renta en lo referido al régimen tributario aplicable a las reorganizaciones societarias.  Entre las modificaciones introducidas destacan aquellas que establecen restricciones a las transferencias de acciones luego de realizadas operaciones de reorganización simple y escisión; así como, aquella que prohíbe la compensación de pérdidas contra la renta gravada generada como consecuencia de la revaluación voluntaria de activos.  A pesar de la relevancia de estas disposiciones y de que ya se encuentran vigentes, el Decreto Supremo 258-2012-EF -a través del cual se modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta- no contiene referencia alguna a las modificaciones introducidas al régimen tributario de las reorganizaciones societarias.

Las nuevas disposiciones aplicables a las reorganizaciones societarias, la aplicación práctica de las referidas disposiciones, así como, la posible aplicación de la Norma General Anti-elusiva a operaciones de reorganización societaria, entre otros, fueron ampliamente debatidas en el presente conversatorio.