Carrito

PRINCIPALES IMPACTOS DE LA LEY 30296 EN EL IMPUESTO A LA RENTA

By 15/09/2015 noviembre 4th, 2020 CONVERSATORIOS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, llevamos a cabo el Segundo Conversatorio de esta gestión, que se realizó el martes 15 de setiembre del 2015, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma EY sito en Av. V.A. Belaúnde 171, San Isidro.

El Conversatorio estuvo a cargo de nuestro asociado, doctor:

Orlando Marchesi Velásquez
(PricewaterhouseCoopers)

Quien se refirió al tema:

PRINCIPALES IMPACTOS DE LA LEY 30296 EN EL IMPUESTO A LA RENTA

Con motivo de las modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta dispuestas por la Ley 30296, vigentes desde el presente año, se han venido suscitando una serie de cuestionamientos con respecto a la validez de supeditar la renuncia del inversionista a su convenio de estabilidad para que la empresa receptora de la inversión pueda acceder a la tasa rebajada del impuesto a la renta corporativo. En este punto se analizó la constitucionalidad de la norma, sus problemas técnicos, su impacto en diferentes sectores de la economía y se expondrá la diversa casuística sobre el particular.

Asimismo, con relación a la reducción del impuesto a la renta corporativo y al incremento del impuesto al dividendo, se ha venido generando una discusión en torno a la tasa impositiva aplicable a la distribución de utilidades por empresas “holding” locales a sus accionistas del extranjero en un ejercicio posterior a aquel en el cual las “holding” locales recibieron dividendos no gravados de sus subsidiarias locales. A este respecto, se analizaron los casos en los que la modificación de las tasas impositivas, corporativa y al dividendo, pudieran generar un efecto adverso al contribuyente, incrementando la tasa impositiva efectiva que la norma buscó mantener; haciendo hincapié en aquellos aspectos que requieren de mayor/mejor regulación.

Finalmente, se ha establecido que todo préstamo a accionistas constituye una distribución de dividendos. Esto ha generado una gran controversia respecto al tratamiento tributario de aquellos préstamos otorgados con anterioridad al ejercicio 2015 y que se encuentran vigentes; las consecuencias tributarias en caso la empresa no cuente con utilidades al cierre del ejercicio en curso; las implicancias tributarias de la renovación de préstamos; así como las implicancias tributarias de la efectiva devolución de préstamos previamente calificados como dividendo.