Skip to main content

PERSPECTIVAS DE LA TRIBUTACIÓN EN EL 2015

By 28/01/2015enero 5th, 2021EVENTOS, FÓRUMS

El día miércoles 28 de enero de 2015 realizamos el Fórum: “PERSPECTIVAS DE LA TRIBUTACIÓN EN EL 2015” que se llevó a cabo en el Auditorio de Ernst & Young (Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, San Isidro) de 17:00 a 20:30 horas, con el siguiente detalle:

EXPOSITORES
Humberto Medrano Cornejo

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Profesor Principal en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.  Miembro de Número de la Academia Peruana de Derecho.  Miembro de la Comisión nombrada por el Instituto Peruano de Derecho Tributario para la elaboración del Modelo de Código Tributario y ex Presidente del mismo Instituto.  Asociado Honorario de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano.  Socio fundador de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Impuesto a la Renta Empresarial e Impuesto a la Renta sobre Dividendos.  Aumento de las tasas para dividendos, salvo capitalización.  Pagos a cuenta.

Fernando Zuzunaga del Pino

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con cursos de especialización en Tributación Internacional dictados por la International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD), la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) y la Universidad Austral.  Es profesor de cursos de pre-grado y maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.  Ha sido Presidente del Instituto Peruano de Derecho Tributario.  Es socio principal de Zuzunaga Assereto & Zegarra Abogados.

Código Tribu­tario: Norma XVI, suspensión. Consultas particu­lares, problemá­tica.  Fiscalización electrónica.

Luz María Pedraza Mac Lean

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Ha sido Profesora de la Facultad de Derecho y de la Maestría de Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima, en el área tributaria del Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad del Pacífico, así como en la Maestría en Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es Profesora de la Facultad de Derecho.  Es Vice Presidenta del Grupo Regional Latinoamericano de IFA.  Es socia y jefa del área Tributaria y Aduanera de Rubio, Leguía, Normand.

Efectos del cambio de tasa en el impuesto diferido.  Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y Convenios de Esta­bilidad Tributaria.  Renuncia al convenio de inversionista.  Prés­tamo al accionista reputado como dividendo.  Contratos de Es­tabilidad Tributaria (mineros).

Rocío Liu Arévalo

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Con estudios de Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, Postgrado en Derecho Tributario por la Universidad de Buenos Aires y por la Universidad de Salamanca.  Catedrática en la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Socia de Miranda & Amado Abogados.

Impuesto General a las Ventas.  Nueva Operación Gravada: Im­por­tación de intan­gibles.  Operaciones No Gravadas: Importa­ciones de bienes con utilización de servicios del exterior.

OBJETIVO

En este fórum analizamos los principales cambios a la legislación tributaria introducidos por los últimos paquetes reactivadores del Ejecutivo, como los efectos en la reducción de la tasa del Impuesto a la Renta, en el impuesto diferido y las consecuencias adversas que pueden darse en la temporalidad en la distribución de dividendos.

Asimismo, se expuso los diferentes criterios sobre la presunción de dividendos a los préstamos a socios y accionistas, esto es, si aplican a los préstamos existentes, a los nuevos préstamos o en todo caso a partir de cuándo, en caso de préstamos existentes al momento de entrar en vigencia la ley y si coexisten las disposiciones de presunción de intereses (a valor de mercado) en los préstamos a accionistas con la presunción de dividendos.

De otro lado, revisamos si es legal la obligación impuesta por la Ley 30296 que como condición a la renuncia al convenio de estabilidad de la empresa receptora de la inversión, deban también renunciar sus accionistas a sus convenios de inversión, en especial para convenios bajo régimen del D. Leg. 757 y D. Leg. 662.

También analizamos las modificaciones al Código Tributario en lo que se refiere a fiscalización electrónica, consultas particulares, suspensión de la Norma XVI, así como otros temas relevantes de interés tributario.

LUGAR, FECHA Y HORA

Fecha y Hora

Miércoles 28 de enero de 2015
de 17:00 a 20:30 horas

Lugar

Auditorio de Ernst & Young
(Av. V.A. Belaúnde 171, Lima 27)

AVISO, PROGRAMA, PRESENTACIONES

A continuación encontrará el aviso publicitario, el programa detallado del evento y, en formato PDF, las presentaciones que usaron los expositores

Aviso Publicitario

Programa Detallado

Presentación de la Dra. Luz Maria Pedraza

Presentación del Dr. Fernando Zuzunaga

Presentación de la Dra. Rocío Liu