Carrito

NORMA XVI DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

By 24/09/2014 octubre 30th, 2019 CONVERSATORIOS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, convocamos a nuestros asociados al undécimo Conversatorio de esta gestión, que se realizará el miércoles 24 de setiembre del año en curso, en la modalidad de DESAYUNO, en el horario de 8:00 a 9:30 a.m., en el Auditorio de la firma Ernst & Young, sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, primer piso, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo del reconocido tributarista español, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela y past presidente del ILADT, doctor:

CÉSAR GARCÍA NOVOA

Y versará sobre:

“NORMA XVI DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO TRIBUTARIO”

 

La promulgación de la Ley 30230 ha vuelto a poner a la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario en el centro de la atención.

¿Qué implica la suspensión de la aplicación de la Norma XVI respecto de los hechos acaecidos antes de que entrara en vigencia?  ¿Es técnicamente viable que sea objeto de suspensión, estamos frente a una norma de carácter meramente procesal?

¿Qué sucede hacia el futuro hasta que se dicte el decreto supremo al que alude la Ley en mención?  ¿Es susceptible de aplicación sobre los efectos jurídicos de actos ocurridos entre la entrada en vigencia de la Norma XVI y la fecha en que se publique dicho decreto supremo?

A mayor abundamiento, en tanto el decreto supremo al que se refiere la Ley 30230 debe regular los “parámetros de fondo y forma” que se encuentran dentro de su ámbito de aplicación, cabe preguntarnos si luego de dichas definiciones ¿la norma seguiría manteniendo las características de una cláusula antielusiva general?  ¿Qué otras posibilidades y experiencias existen para generar mayor certidumbre en la aplicación de este tipo de normas?

En el Conversatorio se pretende cubrir estas interrogantes y demás temas relacionados con la Norma XVI teniendo presente en el análisis la legislación comparada que intenta hacer frente a la elusión fiscal.

En el edificio de Ernst & Young no contamos con estacionamientos.  El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Si usted es asociado del Instituto puede confirmar su asistencia al correo electrónico ipdt@ipdt.org.

Presentación del Dr. César García Novoa