Carrito

LOS NUEVOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN SUSCRITOS POR EL PERÚ

By 08/04/2014 diciembre 31st, 2020 CONVERSATORIOS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, llevamos a cabo el octavo Conversatorio de esta gestión, el martes 08 de abril del 2014, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma Ernst & Young, sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, primer piso, San Isidro.

El Conversatorio estuvo a cargo de nuestros asociados, doctores:

ROLANDO RAMÍREZ-GASTÓN HORNY
(Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie Int.)

RENÉE VILLAGRA CAYAMANA
(Ejercicio Independiente)

Y versó sobre:

LOS NUEVOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN SUSCRITOS POR EL PERÚ

En los últimos días han entrado en vigencia los Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI) suscritos por el Perú con México, Corea del Sur y Suiza, encontrándose pendiente el CDI con Portugal, el cual se espera también entre pronto en vigencia. Como se sabe, estos cuatro CDI fueron ratificados por el Congreso peruano en el mes de diciembre último y serán de aplicación efectiva a partir del 1 de enero del año 2015.

En este Conversatorio se analizaron las principales novedades que implicará la aplicación efectiva de los mencionados CDI y su repercusión práctica en el quehacer tributario. Así por ejemplo, se analizaron temas tales como: i) los nuevos supuestos para la configuración de un Establecimiento Permanente según los CDI con México y Suiza; ii) el tratamiento para los intereses bancarios previsto en los CDI con Portugal y Suiza; iii) la definición amplia de regalías que contemplan los CDI con Corea del Sur, Portugal y Suiza para incluir expresamente a la asistencia técnica, con variantes específicas en cada caso concreto; iv) la posibilidad de aplicar las reglas de enajenación indirecta de acciones en los cuatro nuevos CDI y en particular, la regulación específica que al respecto hace el CDI con Suiza; v) el crédito indirecto como mecanismo para combatir la doble imposición; vi) las nuevas cláusulas de limitación de beneficios; y, vii) la repercusión de los nuevos CDI en los ya vigentes, como consecuencia de las cláusulas de la nación más favorecida; etc. Asimismo, se hizo especial énfasis en la aplicación de casos prácticos.