Carrito

LA FACULTAD DE REEXAMEN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 127 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

By 30/11/2011 diciembre 2nd, 2019 CONVERSATORIOS

Continuando con nuestra actividad institucional realizamos el Quinto Conversatorio de esta gestión y último del presente año 2011, el miércoles 30 de noviembre, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m.

El Conversatorio estuvo a cargo de nuestro Past Presidente el doctor Luis Hernández Berenguel (Hernández & Cia. Abogados) y contó con dos panelistas también asociados del Instituto, nuestro Past Presidente doctor César Talledo Mazú (Estudio Talledo Abogados) y la doctora María Eugenia Caller Ferreyros (Ernst & Young); todos ellos se refirieron al siguiente tema:

LA FACULTAD DE REEXAMEN PREVISTA
EN EL ARTÍCULO 127 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

 

Como es sabido, el Artículo 127 del Código Tributario regula la denominada facultad de reexamen en el marco del procedimiento contencioso tributario; a través de la cual se permite al órgano encargado de resolver una controversia tributaria hacer un nuevo examen completo de los aspectos del asunto controvertido.  Mediante Decreto Legislativo 981 se modificó el referido Artículo 127 y se estableció ciertos parámetros para su aplicación, así como, el mecanismo legal para cuestionar la cuantía de los reparos en caso se hubiesen modificado en ejercicio de la facultad de reexamen.

En el presente conversatorio se analizaron los alcances del ejercicio de la facultad de reexamen como supuesto de la determinación suplementaria de la obligación tributaria, las diferencias con relación al otro supuesto de determinación suplementaria que contempla el artículo 108 del Código Tributario, los alcances de lo que debe entenderse por “reparo”, la oposición de la prescripción y la evaluación de la aplicación de las restricciones probatorias que contiene el Código Tributario; con especial énfasis de la validez de la actuación de la Administración Tributaria frente a los criterios jurisprudenciales desarrollados por el Tribunal Fiscal.

Este Conversatorio se realizó en el Auditorio de la firma Ernst & Young, sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, primer piso, San Isidro.