Skip to main content

JURISPRUDENCIA RECIENTE DEL TRIBUNAL FISCAL SOBRE LA NORMA VIII DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

By 02/03/2005diciembre 5th, 2019CONVERSATORIOS

Continuando con la actividad científica de nuestro Instituto, realizamos un Conversatorio en el Salón Principal del Piso 17 del Club de la Banca y Comercio, sito Av. Juan de Arona 830, San Isidro, de 06:30 a 08:30 p.m., con el siguiente detalle:

Miércoles 02 de marzo de 2005

JURISPRUDENCIA RECIENTE DEL TRIBUNAL FISCAL
SOBRE LA NORMA VIII DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

Expositor
CÉSAR TALLEDO MAZÚ

Se comentaron los alcances de la Norma VIII según el pronunciamiento de la Resolución N° 06686-4-2004 de 8-9-04.  En ella se expresa que cuando la SUNAT detecta una discordancia entre la forma y el contenido de una operación, para decidir si se ha realizado el hecho imponible o no, ha de examinar cuál es el sustrato económico de la operación realizada y no cuál es la finalidad o motivación perseguida por las partes al realizarla. Vale decir, debe examinar si existe simulación y no si hay fraude de ley.

El comentario incidió fundamentalmente en las premisas conceptuales y las implicancias de esa interpretación.

El doctor César Talledo Mazú es un reconocido experto en la materia, ex-Presidente de nuestro Instituto y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano.

Intervinieron durante este Conversatorio los doctores Humberto Medrano Cornejo, Cecilia Delgado Ratto, Alberto Quimper Herrera, Luis Alberto Araoz Villena y Miguel Mur Valdivia.