Carrito

IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS DERIVADAS DE LA CALIFICACIÓN CONTABLE DE LAS OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

By 20/06/2013 octubre 30th, 2019 CONVERSATORIOS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, convocamos a nuestros asociados al primer Conversatorio de esta gestión, que se realizará el jueves 20 de junio en curso, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma PricewaterhouseCoopers sito en Av. Santo Toribio 143, primer piso, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo del experto, socio de PricewaterhouseCoopers, quien actuará como expositor invitado, señor:

Luis Montero Moreno
(PricewaterhouseCoopers)

Y de nuestro asociado, doctor:

Alex Córdova Arce
(Rodrigo, Elías & Medrano Abogados)

Quienes se referirán al tema:

IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS DERIVADAS DE LA CALIFICACIÓN CONTABLE DE LAS OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, entre ellas, la Norma Internacional de Contabilidad No. 17, trae como consecuencia que transacciones que implican ya sea el arrendamiento de bienes o la prestación de servicios a través de activos afectados en forma exclusiva a dicho propósito deban registrarse contablemente como arrendamientos financieros.  Por tal razón, corresponde al “arrendatario financiero” el registro contable del activo, así como su depreciación financiera, mientras que el “arrendador financiero” debe registrar una “venta”, no obstante no desprenderse de la propiedad legal de los bienes.

Las consecuencias tributarias de tal calificación contable en temas como depreciación (¿quién deprecia los activos para fines tributarios? ¿cómo se cumple con el requisito de la contabilización de la depreciación?), generación de ingresos gravables, entre otros temas, serán analizadas en este conversatorio.  Los criterios jurisprudenciales del Tribunal Fiscal y la opinión de la Administración Tributaria contenida en su Informe No. 133-2012/SUNAT, el mismo que se adjunta, serán materia de debate.

En el edificio de PricewaterhouseCoopers no contamos con estacionamientos.  El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Si usted es asociado puede confirmar su asistencia respondiendo al correo electrónico ipdt@ipdt.org