Carrito

EJERCICIO DEL “CONTROL DIFUSO” POR PARTE DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS

By 21/05/2014 diciembre 31st, 2020 CONVERSATORIOS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, llevamos a cabo el noveno Conversatorio de esta gestión, el miércoles 21 de mayo del 2014, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma Ernst & Young, sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, primer piso, San Isidro.

El Conversatorio estuvo a cargo de nuestros asociados, doctores:

JORGE E. DANOS ORDÓÑEZ
(Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie)

LUIS ALBERTO DURÁN ROJO
(AELE)

Y versó sobre:

EJERCICIO DEL “CONTROL DIFUSO” POR PARTE DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS

Mediante Sentencia recaída en el Expediente N° 4293-2012-AA/TC, el Tribunal Constitucional peruano ha dejado sin efecto el precedente vinculante establecido en la Sentencia recaída en el Expediente Nº 3741-2004-AA/TC, conforme al cual los Tribunales Administrativos y órganos de la Administración Pública de alcance nacional tenían la facultad de inaplicar, para el caso concreto objeto de revisión, normas legales contrarías al texto constitucional.

De esta manera, se elimina la posibilidad de ejercicio del denominado “control difuso administrativo”, bajo la consideración de que se trataría de una facultad reservada constitucionalmente para los órganos del Poder Judicial. Por ende, al resolver casos concretos, los entes administrativos no tendrían competencia ni facultad para controlar la constitucionalidad de la norma aplicable, para eventualmente inaplicarla si trasgrede la Constitución o la interpretación que de ella hubiere realizado el Tribunal Constitucional.

En el Conversatorio convocado, nuestros expositores analizaron y debatieron sobre los fundamentos que motivan este cambio de criterio del Tribunal Constitucional. Del mismo modo, se revisaron los casos en los cuales el Tribunal Fiscal hizo uso del precedente contenido en la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente Nº 3741-2004-AA/TC. Finalmente, se evaluaron las consecuencias de la eliminación del precedente, con especial énfasis en las nuevas vías que se abren para discutir la constitucionalidad de las disposiciones legales tributarias y la eventual redefinición del contenido del artículo 102° del Código Tributario (que establece la obligación del Tribunal Fiscal de resolver las controversias aplicando la norma de mayor jerarquía).