Carrito

DERECHO TRIBUTARIO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)

By 21/04/2010 diciembre 2nd, 2019 CONVERSATORIOS

Continuando con nuestra actividad institucional, realizamos nuestro décimo Conversatorio.

Aprovechando la presencia en Lima del eminente tributarista colombiano Dr. Mauricio Plazas Vega y por gentileza de la Cámara de Comercio de Lima, quienes fueron sus anfitriones, contamos con su participación para conducir nuestro conversatorio tratando el tema:

DERECHO TRIBUTARIO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD
ANDINA DE NACIONES (CAN)

El conversatorio versó sobre diversas cuestiones vinculadas con la vigencia de las Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina Nºs. 578, 599, 600 y 635, que se refieren al régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, la armonización de los aspectos sustanciales y procedimentales de los impuestos tipo valor agregado y a la armonización de los impuestos tipo selectivo al consumo, respectivamente.

En noviembre del año 2009, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina declaró que las Decisiones Nºs 599, 600 y 635 de la Comisión de la Comunidad Andina fueron expedidas de conformidad con las competencias otorgadas por el ordenamiento comunitario a la mencionada Comisión y, por tanto, declaró sin lugar la acción de nulidad interpuesta contra dichas Decisiones.  En relación con la Decisión Nº 578, cuya nulidad también se solicitó en el mismo proceso, el Tribunal dijo que no procedía admitir a trámite el pedido de nulidad debido a que la demanda se presentó cuando ya había vencido el plazo para ello.

Por su lado, la Corte Constitucional Colombiana en el año 2007 señaló que los tribunales ordinarios de Justicia de los países miembros de la CAN no podían pronunciarse sobre las Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina, puesto que ello constituía una competencia exclusiva y excluyente de los órganos jurisdiccionales creados por la legislación comunitaria.  Adjuntamos el texto de las mencionadas resoluciones.

Este conversatorio se realizó ante la importancia de reflexionar sobre la normativa comunitaria andina en materia tributaria antes mencionada, debido a que existen cuestionamientos a su vigencia, vinculados principalmente con el principio de legalidad.  Así mismo la necesidad de definir qué debería hacer un contribuyente residente en alguno de los países de la Comunidad Andina frente a la negativa de dicho país de aplicar las normas tributarias contenidas en algunas de las decisiones arriba citadas.

El evento se realizó el miércoles 21 de abril de 2010, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de PricewaterhouseCoopers (Av. Santo Toribio 143, San Isidro).

Auto admisorio nulidad

Auto Demanda Inconst. Contra Decisiones CAN 578-599-600

Sentencia nulidad Decisiones 578-599-600