Carrito

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELEVANTES DE LOS PRINCIPALES CONTRATOS ASOCIATIVOS: CONSORCIO Y ASOCIACION EN PARTICIPACIÓN

By 09/07/2014 diciembre 31st, 2020 CONVERSATORIOS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, realizamos el décimo Conversatorio de esta gestión, el miércoles 09 de julio del 2014, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma Ernst & Young, sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, primer piso, San Isidro.

El Conversatorio estuvo a cargo de nuestro asociado y past presidente, doctor:

CÉSAR TALLEDO MAZÚ
(Estudio Talledo Abogados)

Y versó sobre:

“ASPECTOS TRIBUTARIOS RELEVANTES DE LOS PRINCIPALES CONTRATOS ASOCIATIVOS:
CONSORCIO Y ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN”

En el presente Conversatorio nuestro expositor analizó algunos de los principales temas controversiales que, en la práctica fiscal, se suscitan con relación a los contratos asociativos.  Fueron dos los contratos objeto de análisis: el consorcio y la asociación en participación.

Con relación al consorcio, como se sabe, este contrato es considerado una “persona jurídica” para fines impositivos si es que lleva contabilidad independiente a la de los consorciados o partes contratantes.  Las transacciones entre los contratantes y el contrato son “operaciones con terceros”, las cuales producen plenos efectos tributarios.  En este conversatorio se revisaron, entre otros temas, los casos en los que, por la modalidad de la operación, el contrato se exceptúa de la obligación general de llevar contabilidad independiente.  Asimismo, el tratamiento de los gastos asumidos por los consorciados con ocasión de la celebración del contrato, determinando a quien corresponde su deducción.  También se revisaron algunos aspectos de la operatividad de los consorcios sin contabilidad independiente, considerados entes fiscalmente “transparentes” y en donde la figura del operador es sumamente relevante en la atribución de gastos, costos e ingresos.

En cuanto a la asociación en participación, no considerada “persona jurídica” para fines fiscales, se analizaron aspectos tales como la gravabilidad de las contribuciones en bienes y servicios realizadas por el asociado a favor del asociante.  Asimismo, el tratamiento de dichas contribuciones, como gasto o costo, en la determinación del Impuesto a la Renta que corresponde al asociante y la naturaleza del beneficio (¿renta de tercera categoría? ¿dividendo?) que el asociado recibe del asociante a consecuencia de su participación en el contrato.

La jurisprudencia fiscal recaída sobre temas relevantes a estos contratos fue ampliamente analizada en este Conversatorio.