Carrito

ASPECTOS CONTROVERSIALES DEL RÉGIMEN DE DETRACCIONES

By 12/02/2014 octubre 30th, 2019 CONVERSATORIOS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, convocamos a usted al sétimo Conversatorio de esta gestión, que se realizará el miércoles 12 de febrero del año en curso, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma Ernst & Young, sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, primer piso, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo de nuestra asociada:
 

VERÓNICA FEBRES SARMIENTO
(EY)

Y versará sobre el tema:

“ASPECTOS CONTROVERSIALES DEL RÉGIMEN DE DETRACCIONES”

En este Conversatorio se analizaran los principales problemas que viene generando la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT o régimen de detracciones), con incidencia especial en el denominado “ingreso como recaudación”.  Como se sabe, este régimen fue creado por el Gobierno sobre la base del deber constitucional de contribuir, y obliga a los adquirentes de determinados bienes y usuarios de servicios, a detraer una parte de la retribución debida a sus proveedores para su posterior depósito en cuentas del Banco de la Nación.

A pesar de las graves consecuencias que se derivan del incumplimiento de la detracción y el depósito (imposición de multas por la omisión de depósito, suspensión del ejercicio del derecho al crédito fiscal del I.G.V., imposición de multas por la determinación errónea de la obligación tributaria, etc.), existen diversos aspectos del régimen que resultan poco claros, tanto en cuanto a la determinación de las operaciones sujetas (para lo cual hay que acudir en muchos casos a la CIIU) o en cuanto a la determinación de la base de cálculo.  Cuestión aparte merece el denominado “Ingreso como recaudación” de los fondos depositados, medida que resulta en muchos casos desproporcionada en relación a los supuestos objetivos que la originan.  ¿Qué base jurídica sustenta esta recaudación anticipada? ¿Cuál es su naturaleza (sanción, medida cautelar, etc.)? ¿Se encuentra justificada? ¿Qué principios constitucionales se vulneran? ¿Qué remedios tienen los sujetos afectados?

Estos y otros asuntos polémicos del régimen serán tratados en este Conversatorio.

En el edificio de Ernst & Young no contamos con estacionamientos.  El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

El Conversatorio es exclusivamente para asociados, quienes pueden confirmar su asistencia al correo electrónico ipdt@ipdt.org.

Presentación de la Dra. Febres