Skip to main content

Tuvimos el agrado de realizar las XIV Jornadas Nacionales de Derecho Tributario, que se llevaron a cabo los días miércoles 5 y jueves 6 de diciembre de 2018.  Estas Jornadas, institucionalizadas desde 1988, cuentan con una gran participación de asociados del Instituto y del público en general que nos acompañó en esta importante actividad académica de carácter bianual.

En esta oportunidad, consideramos abordar un tema de especial relevancia, que viene siendo materia de análisis y debate actualmente, no solo en el Perú, sino también en otras jurisdicciones, como es el alcance de las denominadas cláusulas antielusivas.  En esta línea, con ocasión de las XIV Jornadas Nacionales el IPDT delimitó dicho análisis al tema siguiente: “La Cláusula Antielusiva General en el Ordenamiento Peruano”, cuyos Relatores Generales fueron nuestros asociados, los Dres. Jacques Malherbe (Simont Braun) y Fernando Zuzunaga (Zuzunaga Assereto & Zegarra Abogados).

Las sesiones científicas y los 3 seminarios sobre temas tributarios de actualidad, se realizaron entre las 3:00 p.m. y las 8:30 p.m. durante los días del evento, teniendo como sede el Salón Mediterráneo del Hotel Los Delfines (Calle Los Eucaliptos 555, San Isidro). Al finalizar las Jornadas, realizamos un coctel de clausura entre las 8:30 p.m. y las 10:30 p.m., en el Foyer del mencionado Salón.

RELATORES GENERALES
Jacques Malherbe

Abogado of counsel del despacho belga Simont Braun. Catedrático emérito de la Universidad Católica de Lovaina y profesor invitado en Ecole des Hautes Etudes Commerciales, (EDHEC, Francia) y en los postgrados en derecho tributario de las universidades de Bologna, Hamburgo, Bucarest y Timisoara.

Tiene un doctorado en derecho y un diploma en ciencias económicas de la Universidad Católica de Lovaina (UCL-Bélgica) así como un Master of Laws (LL.M.) de la Universidad de Harvard. Estudió en las universidades de México (UNAM) y Cambridge (UK). Es doctor honoris causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesor honorario de la Universidad de Chimbote y miembro correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia (Madrid).

Fernando Zuzunaga

Socio principal de Zuzunaga Assereto & Zegarra Abogados. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Investigación Jurídica por la misma Universidad. Tiene cursos de posgrado en Tributación Internacional por la International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD), la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), la Universidad Austral y la Universidad de Leiden.

Es profesor y conferencista en varios seminarios, cursos de pregrado y posgrado en facultades de Derecho de prestigiosas universidades nacionales e internacionales. Ha sido Presidente del Comité de Asuntos Tributarios y Miembro del Directorio de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). Es Past Presidente del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT) y del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT).

PONENTES INDIVIDUALES

Mario Alva Matteucci

Director de la Revista “Actualidad Empresarial”. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

David Bravo Sheen

Socio Fundador del Estudio Bravo Sheen Abogados. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master in Law por la Universidad de Kiev, Ucrania. Docente en el Master en Gestión de Empresas y en Derecho de la Universidad de Piura.

Jesús Camarena Gutiérrez

Fundador y CEO de Widemoat Wealth Management. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master en Derecho de los Negocios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Chirinos Sota

Asociado Senior de CMS Grau. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. LL.M. in International Tax Law, Vienna University of Economics and Business Administration. Estudios de especialización en el International Bureau of Fiscal Documentation (Holanda) y en la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Iván Chu Del Águila

Socio fundador de CDA Abogados. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master of Laws (LL.M.) por la University of Virginia School of Law, con estudios de Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Renzo Chumacero Quispe

Gerente de Litigation Tax Services en EY. Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Magister en Tributación Internacional (LL.M. in International Taxation) por la Universidad de Florida (Estados Unidos).

Christian Del Carpio Torres

Abogado en Rodrigo, Elias & Medrano Abogados. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios en la Maestría de Derecho Tributario de la misma universidad.

José Del Pozo Borda

Asociado de Garrigues. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luis Durán Rojo

Socio Director de AELE y de la Revista Análisis Tributario. Abogado y Magister por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Ordinario del Departamento de Derecho de la misma Universidad.

Paul Nina Nina

Abogado asociado del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gonzalo Escalante Alpaca

Abogado de la firma PwC. Abogado por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Con estudios de especialización en la Maestría de Derecho Empresarial de la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier de Arequipa.

César Gamba Valega

Gerente del Grupo Repsol en Perú. Abogado de la Universidad de Lima. Doctor en Derecho con Especialización en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Tributación-Asesoría Fiscal, por el Centro de Estudios Financieros de Madrid, España.

Luis Hernández Berenguel

Socio fundador de Hernández & Cía. Abogados. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Principal en la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Ex Presidente del Instituto Peruano de Derecho Tributario, de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano, del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y de la Asociación Internacional de Tributación y Derechos Humanos.

Felipe Iannacone Silva

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Magíster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid. Maestro en Derecho y candidato a Doctor en la Universidad de San Martín de Porres. Profesor Asociado Ordinario, en materia tributaria y comercial, en la Universidad de San Martín de Porres, profesor en posgrado de cursos en materia tributaria y procedimental en las universidades de San Martín de Porres, ESAN y Universidad de Lima.

Silvia León Pinedo

Socia de SLP Consultoría Tributaria. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Catedrática de derecho tributario en las Universidades de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ESAN y USAT de Chiclayo.

Jorge Liendo Tejada

Asociado del Estudio Echecopar Asociado a Baker & McKenzie International. Abogado por la Universidad de Lima. Magíster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa (IE Law School), Madrid, España.

Jorge Lizárraga Ibáñez

Gerente senior del área de litigios tributarios de EY. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Docente del curso de Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fernando Loayza Jordán

Abogado en PwC. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduado con mención summa cum laude. Con estudios en la Maestría de Derecho Tributario de la misma Universidad, con estudios de Tributación y Políticas Públicas en la Universitat Pompeu Fabra, España y con una especialización en Tributación Internacional y Precios de Transferencia en la Universidad de Leiden, Holanda.

César Luna Victoria León

Socio del Estudio Rubio, Leguía, Normand. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de Derecho de Sociedades en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Ministro de Estado en las carteras de Producción y de Industria y Comercio Exterior. Ex Presidente de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano.

Carlos Moreano Valdivia

Abogado en el Estudio Philippi Pietrocarrizosa Ferrero DU & Uría. Abogado por la Universidad de Lima. Maestría en Derecho Corporativo Económico por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Estudios de Maestría en Tributación y Política Fiscal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Post grado en Métodos Alternativos de Disputas y Análisis Económico en Lousiana State University - Law Center. Post Grado en Política y Técnica Tributaria en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias con sede en Panamá (CIAT). Post Grado en Fiscalidad Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Profesor de post grado en la Universidad Esan.

Lorgio Moreno De la Cruz

Socio de Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados. Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Magister en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Catedrático en la Maestría en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional de la Universidad San Martín de Porres y en la Escuela de Post Grado de la Universidad del Pacífico.

Miguel Mur Valdivia

Socio fundador de Miguel Mur Abogados & Consultores. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. MBA Universidad de Québec en Móntreal (UQAM). Especialista en Derecho Tributario por la Universidad de Vigo, España. Ex Presidente del Instituto Peruano de Derecho Tributario. Profesor del Curso de Impuesto a la Renta en la Universidad del Pacífico.

Francisco Pantigoso Velloso Da Silveira

Socio Fundador del Estudio Pantigoso y Asociados. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. MBA por la Universidad del Pacífico. Catedrático en Postgrados de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Señor de Sipán.

Milagros Pastor Stumpf

Asociada Principal de Philippi Prietocarrizosa Ferreo DU & Uría. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Católica y Maastricht University - School of Management.

Eduardo Pflücker De los Ríos

Socio de Pflucker & Vasi Abogados. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fabio Taboada Pérez

Asociado Senior de PwC Perú. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización en Tributación Internacional y Precios de Transferencia por la Universidad Austral de Buenos Aires.

Octavio Salazar Mesías

Abogado de PwC Perú. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Tributación Internacional y Precios de Transferencia por la Universidad Austral de Buenos Aires. Adjunto de docencia en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Renée Villagra Cayamana

Consultora Independiente en Tributación Internacional y Precios de Transferencia. Abogada por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Docente de la Maestría en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Walker Villanueva Gutiérrez

Socio y Jefe del Area Tributaria de Phillippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Post Grado en Tributación por la Universidad de Lima. Post Grado en Derecho Bancario y Bursátil por BID y ASBANC. Maestría en Derecho Tributario y Contabilidad por la Universidad de Navarra. Especialización en Tributación Internacional por la Universidad Austral de Argentina. Estudios de Post Grado en Tributación Internacional por el Internacional Tax Center of Leiden University, Holanda. Profesor en la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN y en la Maestría de Tributación y Política Fiscal en la Universidad de Lima.

SEMINARIOS
Seminario: Responsabilidad solidaria de los directores, apoderados y otros representantes del contribuyente. Efectos de las modificaciones para los asesores fiscales

Integrantes:

César García Novoa (Coordinador)
César Luna Victoria León
Julio Fernández Cartagena
José Reaño Peschiera

Seminario: Implicancias de la incorporación del Devengado en la normativa tributaria

Integrantes:

David de la Torre Delgado (Coordinador)
César Rodríguez Dueñas
Lourdes Chau Quispe
Alex Córdova Arce

Seminario: Reforma tributaria – Agenda pendiente

Integrantes:

José Chiarella Privette (Coordinador)
Luciana Yáñez Salgado
Camilo Maruy Nordlander
Dante Sanguinetti Marroquín

LUGAR, FECHAS, HORARIOS
Lugar
Salón Mediterráneo del Hotel Los Delfines
(Calle Los Eucaliptos 555, San Isidro)
Fecha y Hora
Miércoles 5 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:30 horas
Jueves 6 de diciembre de 2018 de 15:00 a 22:30 horas