Conversatorio
LA APLICACIÓN DE LA RETROACTIVIDAD BENIGNA EN MATERIA TRIBUTARIA SANCIONADORA

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, invitamos a nuestros asociados al quinto Conversatorio de esta gestión, que se realizará el día miércoles 31 de enero de 2018, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma EY sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo de nuestra asociada, la doctora:

LOURDES CHAU QUISPE
(PwC)

Quien se referirá al tema:

"LA APLICACIÓN DE LA RETROACTIVIDAD BENIGNA EN MATERIA TRIBUTARIA SANCIONADORA"

Como se recordará, la Constitución de 1979 reconocía en forma expresa la retroactividad benigna en materia tributaria sancionadora; no obstante, tal mención fue eliminada en la Constitución de 1993. A raíz de ello, se modificó también el Código Tributario que hasta entonces reconocía la aplicación retroactiva de la norma más favorable al infractor. Esto generó que se abra el debate sobre la vigencia de dicha institución, más aun si en el ámbito del derecho administrativo sancionador nacional parece ser un tema definido y aceptado.

Con las modificaciones introducidas en diciembre de 2016 a la Ley del Procedimiento Administrativo General y al propio Código Tributario se vuelve a abrir la discusión.

¿En el escenario actual, corresponde dicha aplicación retroactiva? Bajo un análisis de la normativa y la jurisprudencia, el presente conversatorio tiene por finalidad discutir sobre los fundamentos de esta institución, sus alcances y su vigencia en el ámbito del derecho tributario sancionador.

En el edificio de EY no contamos con estacionamientos. El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Si usted es asociado del Instituto puede confirmar su asistencia al correo electrónico ipdt@ipdt.org