Conversatorio
APLICACIÓN DEL CRITERIO SUBJETIVO EN LA DETERMINACIÓN DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, invitamos a nuestros asociados al cuarto Conversatorio de esta gestión, que se realizará el día jueves 14 de diciembre de 2017, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma EY, sito en Av. V.A. Belaúnde 171, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo de nuestro asociado, el doctor:

CARLOS MOREANO VALDIVIA
(Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría)

Quien se referirá al tema:

"APLICACIÓN DEL CRITERIO SUBJETIVO EN LA DETERMINACIÓN DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS"

El ius puniendi, en tanto actividad represora de conductas ilícitas, es una atribución fundamental de la Administración Tributaria. En ese sentido, el ejercicio de la potestad sancionadora debería canalizarse a través de un procedimiento que permita a la Administración Tributaria ponderar todos los elementos de juicio necesarios para dictaminar una infracción y una sanción apropiada.

En dicho escenario, el criterio subjetivo en la determinación de infracciones tributarias se encamina como una alternativa que va más allá de la simple verificación del hecho tipificado como infracción, siendo la intencionalidad un punto clave en su desarrollo.

El criterio subjetivo ha sido abordado por la jurisprudencia administrativa, judicial y constitucional, motivo por el cual la aplicación del criterio objetivo ha dejado de ser un sistema incuestionable en nuestro ordenamiento. Así, en virtud de un análisis de la normativa vigente, el presente conversatorio tiene por finalidad exponer las principales características y manifestaciones del criterio subjetivo que se viene propagando y consolidando a nivel internacional.

En el edificio de EY no contamos con estacionamientos. El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Si usted es asociado del Instituto puede confirmar su asistencia respondiendo al correo electrónico ipdt@ipdt.org